QUIÉNES SOMOS

 

¡Así trabajamos para ti!

Ritchi es una marca que conoce a la mujer. Desde 1980 diseñamos prendas para resaltar la belleza femenina.

Durante estos años hemos buscado materiales, fibras y diseños innovadores para lograr prendas
únicas y originales. Como resultado de esta búsqueda hemos podido conocer y entender las necesidades de la mujer, pasando de ser la marca más reconocida en medias veladas a convertimos en la marca líder en el vestuario femenino, que ofrece a todas las mujeres las mejores prendas para moldear y estilizar su figura.

Con más de 30 años, nuestra compañía se ha consolidado como una empresa líder en el mercado, que ofrece productos innovadores de alta calidad, con tecnología de punta y orientada hacia el servicio al cliente.

Buscando estar cada día más cerca de la mujer colombiana, hemos abierto nuevas tiendas en ciudades como: Bogotá, Medellín, Manizales, Pereira, Armenia, Pasto, Yopal e Ipiales y hemos continuado con nuestro plan de expansión en ciudades como: Duitama y Villavicencio, entre otras. Estamos presentes, además, en: Panamá, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Aruba, Curazao, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Chile, Ecuador, México, España y Australia.

Ritchi S.A.S. es una compañía con más de 30 años de experiencia en la elaboración de prendas para dama, años de trabajo que nos permiten garantizar cada una de las prendas y productos que se encuentran incluidos en ésta página web, en cada uno de nuestros catálogos y demás canales de venta.

Políticas de Garantía:

  • Es indispensable presentar la factura de compra.
  • El producto se debe entregar en buenas condiciones de limpieza y con su empaque original.
  • Nuestros Productos Exteriores tienen garantía de 30 días y Panty Hose de 15 días, por posibles defectos en materiales de fabricación bajo las condiciones normales de uso.

 

Políticas de Cambio:

Los productos que se encuentran incluidos en ésta página web, en cada uno de nuestros catálogos y demás canales de ventase podrán cambiar por //Talla// o por //Color//. Las Prendas Interiores NO tienen cambio //catalogado como Prendas Interiores: Vestidos de Baño, Ropa Interior, Bodies Interiores y Exteriores y Medias Pantalón o Panty Hose//. Sólo se admiten cambios de Productos de Colección durante la vigencia de la misma.

  • Es indispensable presentar la factura compra.
  • El producto se debe encontrar en perfecto estado, con etiquetas originales tal cómo fue recibido al momento de la compra. SIN USO.
  • NO se aceptan cambios pasados 30 días calendario después de la fecha de compra, para Productos Exteriores y para Panty Hose 15 días calendario.
  • NO aceptamos cambios ni devoluciones de Ropa Interior.
  • Mercancía de Promoción NO tiene cambio.
  • NO se realiza devolución de excedentes de dinero.

TERMINOS DE USO

Por favor lee cuidadosamente el contenido de los siguientes textos. Por el uso de este Sitio, aceptas los Términos de Uso, Términos del Contrato y Políticas de Privacidad aquí contenidos.

1. Aceptación de Términos.

Al acceder usar este sitio o comprar contenidos, el usuario admite haber leído y entendido estos Términos de Uso y está de acuerdo en sujetarse a los mismos y cumplir con todas las leyes y reglamentos aplicables que hagan parte de la Legislación Colombiana. Además, cuando el usuario utilice cualquier servicio suministrado en este Sitio, por ejemplo, \”Chat rooms\”, buzones de sugerencias, clasificados, concursos, estará sujeto a las reglas, guías, políticas, términos y condiciones aplicables a dicho servicio. En caso de que el usuario no esté de acuerdo con estos términos, favor abstenerse de usar este Sitio. Este Sitio es controlado y operado por RITCHI S.A.S. Propietaria de las marcas RITCHI® en la República de Colombia. Cualquier reclamo con relación a, y al uso de, este Sitio y el material en él contenido está regulado por las leyes de Colombia. Estos términos y condiciones están sujetos a cambios sin previo aviso en cualquier momento, bajo la sola voluntad de RITCHI S.A.S., y a partir de la fecha de modificación de estos términos y condiciones, todas las operaciones que se celebren entre RITCHI S.A.S. y el usuario se regirán por el documento modificado.

2. Encabezados.

Los encabezados de las cláusulas de estos Términos y Condiciones son únicamente para facilitar la consulta y no forman parte de los mismos, y de ellos no se podrán inferir o derivar ningún significado o interpretación.

3. Independencia de Disposiciones.

En caso de que una o más de las disposiciones contenidas en estos Términos y Condiciones sean consideradas nulas, ilegales o ineficaces en cualquier aspecto, la validez, legalidad, exigibilidad o eficacia del resto de las disposiciones aquí contenidas no se verán afectadas o anuladas por dicha circunstancia.

4. www.ritchi.com.co

www.ritchi.com.co es un sitio web dedicado a la información de los productos de RITCHI S.A.S., una sociedad constituida bajo las leyes colombianas.

5. Derechos de Autor.

Todo el material informático, gráfico, publicitario, fotográfico, de multimedia, audiovisual y/o de diseño, así como todos los contenidos, textos y bases de datos puestos a su disposición en este Sitio son de propiedad exclusiva de RITCHI S.A.S., o en algunos casos, de terceros que han autorizado a RITCHI S.A.S. su uso y/o explotación (en adelante “los Contenidos”). Igualmente, el uso en ritchi.com de algunos Contenidos de propiedad de terceros se encuentra expresamente autorizado por la ley. Todos los Contenidos en www.ritchi.com.co están protegidos por las normas sobre Derechos de Autor y por todas las normas nacionales e internacionales que le sean aplicables. Exceptuando lo expresamente estipulado en estos Términos y Condiciones, queda prohibido todo acto de copia, reproducción, modificación, creación de trabajos derivados, venta o distribución, exhibición de los Contenidos, de ninguna manera o por ningún medio, incluyendo, más no limitado a, medios electrónicos, mecánicos, de fotocopiado, de grabación o de cualquier otra índole, sin el permiso previo por escrito de RITCHI S.A.S. o del titular de los derechos de autor. En ningún caso estos Términos y Condiciones confieren derechos, licencias y/o autorizaciones para realizar los actos anteriormente descritos. Cualquier uso no autorizado de los Contenidos constituirá una violación a los presentes Términos y Condiciones y a las normas vigentes sobre derechos de autor. RITCHI S.A.S. otorga al usuario una licencia y derecho personal, intransferible y no exclusivo para desplegar ritchi.com en pantalla de un computador ordenador o dispositivo PDA bajo su control, y para copiar los Contenidos de propiedad de RITCHI S.A.S. únicamente para uso personal no comercial intransferible, con la condición de que el usuario no modifique de ninguna forma los Contenidos y que conserve todas las leyendas de derechos de autor y de otro tipo de propiedad contenidas en los mismos. Esta licencia no se extiende a la Propiedad Industrial de RITCHI S.A.S. y termina automáticamente ante el incumplimiento del usuario de cualquiera de las previsiones de estos Términos y Condiciones. RITCHI S.A.S. otorga al usuario una licencia y derecho personal intransferible y no exclusivo para utilizar el código objeto (no el código fuente) del software de ritchi.com en un solo computador pantalla u ordenador, y siempre que no copie, modifique, cree, distribuya, reproduzca o exhiba un trabajo derivado de ello, invierta el proceso, invierta el montaje o de algún modo intente descubrir algún código de acceso, vender, ceder, sublicenciar, prestar garantía o transferir cualquier derecho en el software www.ritchi.com.com. El usuario se obliga por los presentes Términos y Condiciones a no modificar el software del Sitio de ninguna manera.

6. Propiedad Industrial.

Todas las marcas, enseñas, logos, nombres y cualesquiera otros signos distintivos, así como los modelos de utilidad y/o diseños industriales y demás elementos de propiedad industrial o intelectual insertados, usados y/o desplegados en este Sitio son Propiedad exclusiva de RITCHI S.A.S. Igualmente, en algunos casos el uso de propiedad Industrial de terceros ha sido autorizado por la ley de manera general, y en consecuencia su uso no requiere de autorización previa y expresa de su titular. Nada en ritchi.com podrá ser interpretado como concesión u otorgamiento a cualquier título de autorizaciones, licencias o cualquier otro derecho para usar o disponer de cualquier forma de la Propiedad Industrial, sin el permiso por escrito de RITCHI S.A.S. o del titular de los derechos de la misma. Cualquier uso no autorizado constituirá una violación a los presentes Términos y Condiciones y a las normas vigentes nacionales e internacionales sobre Propiedad Industrial.

7. Linking, Deeplinking y Framing

RITCHI S.A.S. prohíbe el uso de los nombre y/o logotipos, marcas y cualesquiera otros signos distintivos de su propiedad como enlaces hipertextuales o de cualquier otra forma (\”links”) direccionados a sitios en Internet cuyo URL sea diferente de ritchi.com, a menos que el establecimiento de un enlace de tal naturaleza sea aprobado por RITCHI S.A.S. por escrito en cuyo caso deberá atenerse a los criterios y manuales de diseño y publicidad establecidos por RITCHI S.A.S. Se reserva el derecho de solicitar el retiro de enlaces que hayan sido establecidos en sitios web sin su expresa y previa autorización. El establecimiento en páginas no controladas por RITCHI S.A.S. de enlaces a subdirectorios dentro del URL ritchi.com (Deeplinking) queda prohibido. El despliegue, uso, exhibición, copia o cualquier otra forma de reproducción del Sitio ritchi.com o de cualquiera de sus subdirectorios y/o páginas, en sitios no controlados por RITCHI S.A.S. (“Framing”) queda expresamente prohibido. La inobservancia de estas prohibiciones será una violación a los derechos de propiedad intelectual sobre los Contenidos y a los derechos sobre la Propiedad Industrial.

8. Consultas.

Cualquier pregunta relacionada con el uso de marcas, enseñas, logos, signos distintivos y en general de cualquier elemento de Propiedad Industrial del Sitio, así como las relacionadas con el uso de los Contenidos o con el establecimiento de Links hacia el URL www.ritchi.com.co podrá ser hecha a RITCHI S.A.S. en Colombia a la cuenta de correo publicidad@ritchi.com.co. Su uso, en contravención de lo aquí dispuesto, dará lugar a las acciones civiles y penales correspondientes.

9. Exoneración y Garantías.

De conformidad con la Ley de la República de Colombia, el material contenido en este Sitio, incluyendo sin limitación, textos, gráficos y vínculos (links), son suministrados sobre la base de \”tal como es\” (\”as is\”), sin haber de por medio garantías de cualquier tipo, ya sea expresas o implícitas, incluyendo, mas no limitado a, garantías de comerciabilidad, adecuación para un propósito particular, no contravención u otra violación de derechos.

10. Responsabilidad Limitada.

Sin perjuicio de lo determinado en las normas imperativas de la Legislación Colombiana aplicable, RITCHI S.A.S. no asume responsabilidad alguna, incluyendo cualquier responsabilidad por cualquier daño o perjuicio, incluyendo mas no limitado a, pérdida de información o utilidades, existencia de virus, resultados del uso o la incapacidad para usar el material en este Sitio, oportunidades de negocios perdidas, o cualquier otro daño, aun cuando el usuario nos haya avisado acerca de la posibilidad de tales daños, o por cualquier reclamo de terceros, salvo lo que expresamente aquí se estipula. Bajo los términos aquí señalados, RITCHI S.A.S. no asume ninguna responsabilidad por la información que se suministra en la página, incluyendo pero sin limitarse a la referente a productos y/o contenidos, notas de interés, opiniones, consejos prácticos y solución de inquietudes. RITCHI S.A.S. no asume responsabilidad alguna por la imposibilidad de, o por problemas en, la utilización del Sitio o de alguna de las páginas que lo conforman, incluyendo pero sin limitarse a eventos tales como problemas en el servidor o en la conexión, interrupciones en su comunicación, problemas técnicos. En caso de que el uso del material de este Sitio dé como resultado la necesidad de dar servicio a, reparar o corregir equipo o información, el usuario asume cualquier costo derivado de ello.

11. Publicidad y vínculos.

Las organizaciones, productos y/o contenidos a los cuales se les haga publicidad en ritchi.com así como los vínculos (links) presentados en ritchi.com no son afiliados o tienen relación alguna con RITCHI S.A.S., y por tanto RITCHI S.A.S. no necesariamente apoya o promueve los productos y/o contenidos, o las organizaciones descritas en www.ritchi.com.co.

12. Revisión de los Términos.

RITCHI S.A.S. puede en cualquier momento revisar estos Términos de Uso aquí contenidos, por medio de la actualización de este anuncio. Al usar ritchi.com, el usuario conviene en darse por obligado por cualquiera de tales revisiones, las cuales estarán vigentes a partir del momento en que las mismas sean accesibles por los Usuarios, debiendo entonces visitar periódicamente esta página para determinar los términos vigentes en ese momento a los cuales el usuario estará obligado en el evento que decida utilizar este Sitio.

 

TERMINOS DEL CONTRATO.

Por favor lee cuidadosamente el contenido de los siguientes textos. Por el uso de este Sitio, aceptas los Términos de Uso, Términos del Contrato y Políticas de Privacidad aquí contenidos.

El Contrato entre el cliente y RITCHI S.A.S. Se perfeccionará cuando una Oferta de Compra en el Sitio realizada por el cliente, sea aceptada por RITCHI S.A.S. El contrato estará regido por los términos definidos en el presente texto, los cuales rigen la venta de los productos y/o contenidos que se realice mediante la utilización de este Sitio por parte de RITCHI S.A.S. o cualesquiera de sus filiales, subsidiarias o asociadas de negocios que aparezcan en la factura correspondiente (en lo sucesivo indistintamente \” RITCHI S.A.S.\”). Nuestros servicios están disponibles sólo para aquellos individuos que tengan capacidad legal para contratar, según lo dispuesto por la legislación colombiana vigente. Si el cliente no tiene capacidad legal para contratar, le solicitamos que no utilice nuestros servicios. RITCHI S.A.S. en ningún caso estará obligado a aceptar una Oferta de Compra.

1. Independencia de Disposiciones.

En caso de que una o más de las disposiciones contenidas en este documento sean consideradas nulas, ilegales o ineficaces en cualquier aspecto, la validez, legalidad y exigibilidad o eficacia del resto de las disposiciones del presente documento, no se verán afectadas o anuladas por dicha circunstancia.

2.Presentación de Oferta.

RITCHI S.A.S. a través de ritchi.com, extiende la invitación a ofertar por los diferentes contenidos que se enuncian y/o describen en este Sitio Web (\”Sitio\”). Para efectos de que exista una oferta de compra válida por parte del cliente, se requiere del diligenciamiento por parte de éste de una forma electrónica disponible en la página, en la cual se hará constar los datos personales del cliente, la selección de los productos y/o contenidos deseados, la forma en que procederá a su pago, los datos que dependiendo de la forma de pago sean necesarios para efectuar el mismo, así como los demás datos que RITCHI S.A.S. considere necesarios para que se pueda proceder a realizar una compra. Una vez se diligencia dicha forma electrónica, y la misma haya sido recibida por RITCHI S.A.S., la Oferta del cliente se entenderá perfecta y será obligatoria para el cliente. RITCHI S.A.S. procederá a verificarla y decidir si acepta la misma. Ninguna Oferta obliga a RITCHI S.A.S. sino hasta la aceptación de la misma. Toda cotización dada por RITCHI S.A.S. será válida sólo para el momento en que se liquida el valor final de la Oferta de compra, por lo que RITCHI S.A.S. se reserva el derecho de modificar los precios de los contenidos en cualquier momento previo a la aceptación de la Oferta, sin necesidad de avisar dicho cambio de ninguna manera.

3. Condiciones de Pago.

Antes de la aceptación por parte de RITCHI S.A.S. de cualquier Oferta de compra, el cliente deberá elegir los términos y condiciones de pago del precio correspondiente, según los medios de pago que se encuentran ya específicamente establecidos en este Sitio. Aún cuando RITCHI S.A.S. Ponga a disposición del cliente un sistema de conexión segura para toda la realización de todas las ofertas de compra, en ningún caso RITCHI S.A.S. Será responsable por los fallos en las comunicaciones de las entidades bancarias o de crédito, así como tampoco de los daños causados a los usuarios con ocasión de una acción u omisión de dichas entidades. Una vez que RITCHI S.A.S. verifique el pago, podrá proceder a la aceptación de la Oferta de compra. En todo caso, no obstante haberse verificado el pago, RITCHI S.A.S. podrá denegar la aceptación de una Oferta de compra o aceptarla parcialmente, en cuyo caso sólo estará obligado a restituirle al usuario, sin ningún tipo de interés o rendimiento, el valor cancelado por la Oferta de compra no aceptada o el porcentaje correspondiente a la parte no aprobada de una Oferta de compra aceptada parcialmente.

4. Perfeccionamiento y Transferencia de Propiedad.

El perfeccionamiento del contrato se presenta cuando RITCHI S.A.S. Acepta la Oferta de compra presentada por el cliente, lo cual se entiende hecho cuando RITCHI S.A.S. procede al envío de los contenidos seleccionados.

5. Productos y/o contenidos.

Es política de RITCHI S.A.S. la actualización y revisión constante de los contenidos que se exhiben en este Sitio. RITCHI S.A.S. puede modificar y descontinuar productos y/o contenidos en cualquier momento.

6. Devoluciones y Cambios.

RITCHI S.A.S. no procederá a realizar cambios bajo ninguna razón, ni acepta devoluciones de los contenidos, dada la naturaleza del tipo de transacción.

7. Servicios Adicionales.

RITCHI S.A.S. no asume la obligación de proporcionar servicio adicional o asistencia técnica posterior a la entrega para ninguno de los productos y/o contenidos que se exhiben en este Sitio.

8. Responsabilidad Limitada.

Sin perjuicio de lo establecido en las normas imperativas de la Legislación colombiana, la responsabilidad de RITCHI S.A.S. por incumplimiento de contrato, responsabilidad civil, objetiva o de cualquier naturaleza, en ningún caso podrá exceder el monto total pagado por el cliente como precio total del(os) contenidos objeto de la reclamación, independientemente del fundamento de la acción respectiva.

9. Revisión de los Términos.

RITCHI S.A.S. puede en cualquier momento revisar estos Términos del contrato aquí incluidos, por medio de la actualización de este anuncio. Al usar este Sitio, el cliente conviene en darse por obligado por cualquiera de tales revisiones, debiendo entonces visitar periódicamente esta página para determinar los términos vigentes en ese momento a los cuales el cliente estará obligado en el evento que decida realizar una Oferta de compra.

10. Otros Documentos.

Estos términos no pueden ser alterados, complementados o enmendados por medio del uso de ningún otro documento. Todo intento de alterar, complementar o enmendar este documento o de presentar una Oferta de compra de contenidos que esté sujeta a términos y condiciones adicionales o distintos, será nulo y de ningún efecto, salvo que se haya acordado de manera distinta mediante convenio por escrito firmado por el cliente y RITCHI S.A.S.

11. Legislación Aplicable y Jurisdicción.

Estos términos y condiciones de venta se regirán e interpretarán de acuerdo con las leyes de la República de Colombia. Cualquier controversia que derive de este documento se someterá a la legislación colombiana, y tanto RITCHI S.A.S. como el cliente renuncian expresamente a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles en razón de su domicilio presente o futuro.

AVISO DE PRIVACIDAD RITCHI S.A.S.

RITCHI S.A.S., en su calidad de responsable de sus propias bases de datos y encargada de la administración de las bases de datos de sus marcas RITCHI®, y cualquiera otra de su propiedad, informa:

Que los datos suyos que están incluidos en nuestras bases de datos, y los que lleguen a adicionarse por usted, podrán ser usados para  alguno o algunos de estos fines:

Los datos personales que recabe RITCHI S.AS. se administrarán y se tratarán conforme a la gestión general de la empresa y tendrá el uso que se describe a continuación:

(I)         Identificarle;

(II)       Ubicarle;

(III)      Comunicarle;

(IV)      Contactarle;

(V)        Enviarle información de novedades en los contenidos,

(VI)      Enviarle el Newsletter de novedades de RITCHI

(VII)    Comunicarle promociones;

(VIII)  Invitarle a participar en las redes sociales de RITCHI u otras marcas.

(IX)     Fines publicitarios;

(X)       Envío de notificaciones con respecto a cambios en este Aviso de Privacidad.

(XI)     Evaluar la calidad de nuestros productos y el nivel de conocimiento que tienen los consumidores sobre ellos.

(XII)   Realizar tratamiento estadístico de los datos de nuestros compradores y lectores

(XIII) Realizar estudios internos sobre hábitos de compra de los contenidos.

(XIV)  Atender adecuadamente sus peticiones, solicitudes y reclamos.

Usted, como titular de sus datos, puede consultar la Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales de RITCHI S.A.S. mediante el acceso a nuestra página web www.ritchi.com.co,  en donde se detalla el tratamiento, recolección, almacenamiento, uso y procesamiento de la información recogida, así como los procedimientos de consulta y reclamación que le permitirán hacer efectivos sus derechos al acceso, consulta, rectificación, actualización y supresión de los datos, en los términos  que señale la ley.

Esta página de Internet puede utilizar cookies que envían información a su computadora mientras que navega en nuestra página. Los cookies son únicos a su computadora y permiten al servidor de Internet recabar información que harán que su uso de la página sea más fácil y conveniente. Los cookies añaden conveniencia que le permiten ahorrar tiempo cuando regresa a esta página.

Únicamente pueden ser registrados por su servidor de Internet en el dominio que le emitió el cookie. Los cookies no pueden ser utilizados para operar programas o ingresar virus a su computadora.

Usamos cookies para obtener información no personal de visitantes en línea. Los cookies rastrean el tipo de navegador, sistema operativo y prestador de servicios de Internet y nos permiten tabular el número total de visitantes en nuestra página. Usted puede desactivar el cookie en su computadora o programarla para avisarle cuando se le envían cookies mediante el icono de preferencias de su navegador.

Es responsabilidad del Titular de los Datos Personales el garantizar que los Datos facilitados a RITCHI S.A.S. sean veraces y completos, así como comunicar a RITCHI S.A.S. cualquier modificación en los mismos a efecto de que se pueda cumplir con la obligación de mantener la información actualizada.

¿Cómo contactarnos?

1   A través de nuestro correo electrónico publicidad@ritchi.com

2   En nuestras oficina Principal: Calle 19 N. 68-95, Bogotá, D.C., Colombia.

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE RITCHI S.A.S.

 Responsable de las bases de datos: RITCHI S.A.S.

Domicilio: / Bogotá – Colombia

Correo electrónico: publicidad@ritchi.com

Teléfono: (57) (1) 290 26 88

Para RITCHI S.A.S. empresa comprometida con el más estricto cumplimiento de la ley y la protección de los derechos de las personas, y de todos nuestros usuarios es muy importante la conservación, preservación, protección e integridad de los datos personales que usted ha puesto a nuestra disposición.  Por esta razón, hemos diseñado estas políticas de almacenamiento, tratamiento y uso de sus datos personales.

I.  DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1. LEGISLACIÓN APLICABLE. Este documento y la política que se plantea fue elaborado de conformidad con los mandatos de la Constitución Política de Colombia (arts. 15 y 20), la Ley 1581 de 2012 “por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales” y el Decreto 1377 de 2013 “por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012”, por tratarse de una empresa colombiana, pero su alcance y ámbito de aplicación se extiende a todos los territorios en los que se hagan descargas de contenido, se visualice información generada po RITCHI S.A.S. y por tanto serán aplicables las normas locales que se compaginen con las normas antes citadas.

ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. Este documento aplica para el tratamiento de los datos personales que obtenga y administre RITCHI S.A.S. Igualmente, aplica para el tratamiento de los datos personales que obtengan sus filiales, subordinadas y los desarrolladores de contenido, que son tratados por RITCHI S.A.S. en su condición de centralizador y administrador de todas sus bases de datos.

ARTÍCULO 3. BASES DE DATOS. Las políticas y procedimientos contenidos en el presente documento aplican para las bases de datos de CONSUMIDORES, USUARIOS, COMPRADORES, USUARIOS DE LOS PORTALES WEB DE PROPIEDAD DE RITCHI S.A.S. O QUE ESTA SOCIEDAD ADMINISTRA; CONSUMIDORES PARTICIPANTES EN SORTEOS, CONCURSOS O ACTIVIDADES PROMOCIONALES; USUARIOS DE LAS FAN PAGE EN EL SITIO FACEBOOK DE LAS MARCAS Y PRODUCTOS QUE TENGA RITCHI S.A.S.; SEGUIDORES DE LA(S) CUENTA(S) EN TWITTER QUE TENGA RITCHI S.A.S. O SUS MARCAS Y PRODUCTOS; SEGUIDORES O CONTACTOS DE CUALQUIER CUENTA EN CUALQUIER RED SOCIAL QUE TENGA RITCHI S.A.S.

Estas políticas y manual de tratamiento aplicará también para los datos personales de clientes, proveedores y trabajadores, cuando el contacto que se haga o el tratamiento de sus datos escape del ámbito propio de la relación comercial y laboral que se mantiene con ellos, respectivamente.

ARTÍCULO 4. OBJETO. Por medio del presente manual se da cumplimiento a lo previsto en el literal k) del artículo 17 y en el literal f) del artículo 18 de la Ley 1581 de 2012, que regulan los deberes que asisten a los responsables y encargados del tratamiento de datos personales, así como a lo dispuesto en el Capítulo Tercero del Decreto 1377 de 2013 sobre “Políticas de Tratamiento”, dentro de los cuales se encuentra la obligación de adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley, en especial para la atención de consultas y reclamos, y velar porque los Encargados del Tratamiento lo cumplan.
Igualmente, este documento tiene el objeto de regular los procedimientos de recolección, almacenamiento y tratamiento de los datos de carácter personal que realizan RITCHI S.A.S. y/o sus marcas, a fin de garantizar y proteger el derecho fundamental de habeas data que tienen todas las personas naturales.

ARTÍCULO 5. DEFINICIONES. Para efectos de la aplicación de las reglas contenidas en el presente manual, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 1581 de 2012, se entiende por: a) Autorización: consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales;
b) Aviso de privacidad: documento físico, electrónico o en cualquier otro formato generado por el Responsable que se pone a disposición del Titular para el tratamiento de sus datos personales. En el Aviso de Privacidad se comunica al Titular la información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las características del tratamiento que se pretende dar a los datos personales;
c) Base de datos: conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento;
d) Dato personal: cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables;
e) Dato privado: es aquel que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el Titular.
f) Datos sensibles: aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales o de derechos humanos, o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos;
g) Encargado del Tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento;
h) Responsable del Tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos;
i) Titular: persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento;
j) Tratamiento: cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de los mismos.

ARTÍCULO 6. PRINCIPIOS. Los principios que se establecen a continuación constituyen los parámetros generales que serán respetados por RITCHI S.A.S. en los procesos de acopio, uso y tratamiento de datos personales;
a) Principio de finalidad: el Tratamiento de los datos personales recogidos por RITCHI S.A.S. debe obedecer a una finalidad legítima de la cual debe ser informado el Titular;
b) Principio de libertad: el Tratamiento sólo puede llevarse a cabo con el consentimiento previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento;
c) Principio de veracidad o calidad: la información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error;
d) Principio de transparencia: en el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener de RITCHI S.A.S., en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan;
e) Principio de acceso y circulación restringida: los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados;
f) Principio de seguridad: la información sujeta a Tratamiento por parte de RITCHI S.A.S. se deberá proteger mediante el uso de las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
g) Principio de confidencialidad: todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento.

CAPÍTULO II – AUTORIZACIÓN

ARTÍCULO 7. AUTORIZACIÓN. La recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de datos personales por parte de RITCHI S.A.S. y/o sus marcas requiere del consentimiento libre, previo, expreso e informado del titular de los mismos. RITCHI S.A.S., en su condición de responsable del tratamiento de datos personales contenidos en sus bases de datos y/o de sus marcas, ha dispuesto de los mecanismos necesarios para obtener la autorización de los titulares, garantizando en todo caso que sea posible verificar el otorgamiento de dicha autorización.

ARTÍCULO 8. FORMA Y MECANISMOS PARA OTORGAR LA AUTORIZACIÓN. La autorización puede constar en un documento físico, electrónico, en un archivo de audio o en cualquier otro formato que permita garantizar su posterior consulta. El contenido de la autorización otorgada para la recolección y tratamiento del dato será emitida por RITCHI S.A.S. y será puesta a disposición del Titular previo al Tratamiento de sus datos personales, de conformidad con lo que establece la Ley 1581 de 2102.

Con el procedimiento de autorización consentida se garantiza que se ha puesto en conocimiento del titular de los datos personales, tanto el hecho de que su información personal será recogida y utilizada para fines determinados y conocidos, como que tiene la opción de conocer cualquier alteración a los mismos y el uso específico que de ellos se ha dado. Lo anterior con el fin de que el Titular tome decisiones informadas con relación a sus datos personales y tenga control sobre el uso que se hace de su información personal.

La autorización que en todo caso solicitarán RITCHI S.A.S. y/o sus marcas al titular del dato es una declaración que lo informa sobre:
a) Quién recopila el dato (responsable o encargado);
b) Qué datos recopila;
c) Para qué recoge los datos (las finalidades del tratamiento);
d) Cómo ejercer derechos de acceso, corrección, actualización o supresión de los datos personales suministrados;
e) Si se recopilan datos sensibles, y la posibilidad de no darlos a conocer.

ARTÍCULO 9. PRUEBA DE LA AUTORIZACIÓN. RITCHI S.A.S. adoptará todas las medidas necesarias para mantener registros de la obtención de autorización por parte de los titulares de datos personales para el tratamiento de los mismos.

ARTÍCULO 10. AVISO DE PRIVACIDAD: El Aviso de Privacidad es el documento físico, electrónico o en cualquier otro formato, que es puesto a disposición del Titular para el tratamiento de sus datos personales. A través de este documento se comunica al Titular la información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las características del tratamiento que se pretende dar a los datos personales. El Aviso de Privacidad de RITCHI S.A.S. está disponible, entre otros medios, en la página web www.ritchi.com.co

ARTÍCULO 11. CONTENIDO MÍNIMO DEL AVISO DE PRIVACIDAD. El Aviso de Privacidad, como mínimo, deberá contener la siguiente información:
A. La identidad, domicilio y datos de contacto del Responsable del Tratamiento;
B. El tipo de tratamiento al cual serán sometidos los datos y la finalidad del mismo, y
C. Los mecanismos generales dispuestos por el Responsable para que el Titular conozca la política de tratamiento de la información y los cambios sustanciales que se produzcan en ella. En todos los casos, debe informar al Titular cómo acceder o consultar la política de tratamiento de información.

ARTÍCULO 12. AVISO DE PRIVACIDAD Y LAS POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. RITCHI S.A.S. conservará el modelo del Aviso de Privacidad que se transmitió a los Titulares mientras se lleve a cabo tratamiento de datos personales y perduren las obligaciones que de este deriven. Para el almacenamiento del modelo, RITCHI S.A.S. podrá emplear medios informáticos, electrónicos o cualquier otra tecnología.

CAPÍTULO III – DERECHOS Y DEBERES

ARTÍCULO 13. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012, el titular de datos personales tiene los siguientes derechos:
a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a RITCHI S.A.S., en su condición de Responsable y Encargado del Tratamiento;
b) Solicitar prueba de la autorización otorgada a RITCHI S.A.S., en su condición de Responsable y Encargado del Tratamiento;
c) Ser informado por RITCHI S.A.S., previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales;
d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el Responsable del Tratamiento;
e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales;
f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

ARTÍCULO 14. DEBERES EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES. RITCHI S.A.S. tendrá presente, en todo momento, que los datos personales son propiedad de las personas naturales a las que se refieren y que sólo ellas pueden decidir sobre los mismos. En este sentido, hará uso de ellos sólo para aquellas finalidades para las que se encuentra facultado debidamente en la autorización obtenida al momento de recabar el dato, y respetando en todo momento los mandatos de la Constitución, la Ley 1581 de 2012 sobre protección de datos personales y el Decreto 1377 de 2013 que la reglamenta.
De conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 1581 de 2012, RITCHI S.A.S. se compromete a cumplir en forma permanente con los siguientes deberes en lo relacionado con en el tratamiento de datos personales:
a) Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de habeas data;
b) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
c) Realizar oportunamente, esto es, en los términos previstos en los artículos 14 y 15 de la Ley 1581 de 2012, la actualización, rectificación o supresión de los datos;
d) Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares en los términos señalados en el artículo 14 de la Ley 1581 de 2012;
e) Insertar en la base de datos la leyenda “información en discusión judicial” una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad o detalles del dato personal;
f) Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio;
g) Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella;
h) Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares;
i) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

CAPÍTULO IV – PROCEDIMIENTOS DE ACCESO, CONSULTA Y RECLAMACIÓN

La Ley 1581 de 2012 confiere a todas las personas naturales unos derechos y garantías que buscan dotarlos de herramientas para proteger sus datos personales y el uso que se les da a estos. Todo derecho que pretenda ser efectivo debe contar con un mecanismo conocido y eficiente mediante el cual se pueda hacer valer.

A continuación RITCHI S.A.S. le presenta los derechos que puede hacer valer ante nosotros, en su condición de titular de la información, y los mecanismos que tenemos a su disposición para ello.

ARTÍCULO 15. DERECHO DE ACCESO: El poder de disposición o decisión que tiene el Titular sobre la información de la que es titular implica el derecho de acceder y conocer si su información personal está siendo objeto de Tratamiento, así como su alcance. RITCHI S.A.S. garantiza al Titular su derecho de acceso de la siguiente forma:
a) El titular de la información podrá conocer, si lo solicita, si efectivamente su(s) dato(s) está(n) siendo tratado(s) por RITCHI S.A.S.;
b) El Titular podrá tener acceso a sus datos personales que estén en posesión del responsable;
c) RITCHI S.A.S. y/o Las Sociedades informarán al Titular, en el momento de obtener su información, sobre el tipo de datos personales tratados y todas y cada una de las finalidades que justifican el Tratamiento.

PARÁGRAFO: RITCHI S.A.S. garantizará el derecho de acceso, previa acreditación de la identidad del Titular o personalidad de su representante, poniendo a disposición de este, de manera gratuita, el detalle de sus datos personales a través de medios físicos o electrónicos que permitan el acceso directo del Titular a ellos, de forma que el Titular pueda hacer efectivo su derecho de rectificar, corregir o solicitar la supresión de todos sus datos o de parte de estos.

ARTÍCULO 16. CONSULTAS. De conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 1581 de 2012, los titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del Titular que repose en cualquier base de datos. En consecuencia, RITCHI S.A.S. garantizará el derecho de consulta, suministrando a estos toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del Titular.

Para la atención de solicitudes de consulta de datos personales RITCHI S.A.S. garantiza:

Tener habilitada sus líneas de atención a los usuarios y/o compradores en el correo electrónico publicidad@ritchi.com.co, y otros que considere pertinentes en su momento y que serán efectivamente anunciados mediante modificaciones a su Aviso de Privacidad.

En cualquier caso, independientemente del mecanismo implementado para la atención de solicitudes de consulta, estas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles según el calendario colombiano, contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los 10 días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.

ARTÍCULO 17. RECLAMOS. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 1581 de 2012, el Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrán presentar un reclamo ante el Responsable del Tratamiento, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:
1) El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida al Responsable del Tratamiento o al Encargado del Tratamiento, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y con inclusión de los documentos que soporten la reclamación. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso de que RITCHI S.A.S. no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
2) Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en un término no mayor a dos (2) días hábiles, en la base de datos, una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
3) El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atenderlo dentro de dicho término, se informarán al interesado antes del vencimiento del referido plazo los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

ARTÍCULO 18. SUPRESIÓN DE DATOS. El Titular tiene el derecho, en todo momento, de solicitar a RITCHI S.A.S. la eliminación de sus datos personales cuando:

  • Considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la Ley 1581 de 2012.
  • Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados.
  • Se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recabados.

Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el Titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por RITCHI S.A.S. Es importante tener en cuenta que el derecho de cancelación no es absoluto y el responsable puede negar el ejercicio del mismo en los siguientes casos:

  • (i) La solicitud de supresión de la información no procederá cuando el Titular tenga el deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
  • (ii) No sea posible efectuar la eliminación del dato por la orden de autoridad judicial o administrativa con competencia en el Territorio Nacional.
  • (iii) Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del Titular, o para garantizar el cumplimiento de una obligación legalmente adquirida por el Titular.

ARTÍCULO 19. IMPLEMENTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR EL DERECHO A PRESENTAR CONSULTAS Y RECLAMOS. En cualquier momento y de manera gratuita el Titular o su representante podrán solicitar a RITCHI S.A.S. información sobre el uso de sus datos personales, la rectificación, actualización o supresión de estos, previa acreditación de su identidad.
Los derechos aquí mencionados únicamente se podrán ejercer por:
(i) El Titular o sus causahabientes, previa acreditación de su identidad. (ii) Su representante, previa acreditación de la representación.

Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del Titular y no se acredite que la misma actúa en representación de aquel, con el fin de proteger los datos de las personas, RITCHI S.A.S tomará el reclamo por no presentado.

Toda solicitud debe ser presentada a través de los medios habilitados por RITCHI S.A.S., señalados en el Aviso de Privacidad, y contener, como mínimo, la siguiente información:

1   El nombre y domicilio del Titular, o cualquier otro medio, como un correo electrónico, que permita comunicarle la respuesta.

2   Los documentos que acrediten la identidad o la personalidad de su representante.

3   La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el Titular pretende ejercer sus derechos.

RITCHI S.A.S. garantiza que los medios puestos a disposición de los titulares de la información permitan dar una respuesta en los términos establecidos por la Ley 1581 de 2012.

Cada vez que RITCHI S.A.S. ponga a disposición una herramienta nueva para facilitar el ejercicio de sus derechos por parte de los titulares de información o modifique las existentes, lo informará a través de su página web y en su Aviso de Privacidad.

ARTÍCULO 20. REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN. Los titulares de los datos personales pueden revocar el consentimiento al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo impida una disposición legal. 
El titular de la información deberá solicitar claramente  si la revocación de su autorización versa sobre la totalidad de las finalidades consentidas inicialmente, esto es, que RITCHI S.A.S. deba dejar de tratar por completo los datos del Titular, o si la revocación de su consentimiento recae sobre tipos de tratamiento determinados, como por ejemplo para fines publicitarios o de estudios de mercado. Con la segunda modalidad, esto es, la revocación parcial del consentimiento, se mantienen a salvo otros fines del tratamiento que el Responsable, de conformidad con la autorización otorgada, puede llevar a cabo y con los que el Titular está de acuerdo.

En vista de lo anterior, será necesario que el Titular, al momento de elevar la solicitud de revocatoria de consentimiento a RITCHI S.A.S., indique en esta si la revocación que pretende realizar es total o parcial. En el segundo caso, se deberá indicar con cuál tratamiento no está conforme el Titular.

CAPÍTULO V – SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

ARTÍCULO 21. MEDIDAS DE SEGURIDAD. En desarrollo del principio de seguridad establecido en la Ley 1581 de 2012, RITCHI S.A.S. adoptará las medidas técnicas, de su recurso humano y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los datos evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

ARTÍCULO 22. IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD. RITCHI S.A.S. mantendrá protocolos de seguridad de obligatorio cumplimiento para sus colaboradores con acceso a los datos de carácter personal y a los sistemas de información.
El procedimiento deberá considerar, como mínimo, los siguientes aspectos:

 

  • a) Especificación detallada de las bases de datos a las que aplica.
  • b) Medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares encaminados a garantizar el nivel de seguridad exigido en la Ley 1581 de 2012.
  • c) Funciones y obligaciones del personal.
  • d) Estructura de las bases de datos de carácter personal y descripción de los sistemas de información que los tratan.
  • e) Procedimiento de notificación, gestión y respuesta ante las incidencias.
  • f) Procedimientos que garanticen la conservación de las autorizaciones extendidas por los titulares de la información.
  • g) Controles periódicos que se deban realizar para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el procedimiento de seguridad que se implemente.
  • h) Medidas a adoptar cuando un soporte o documento vaya a ser transportado, desechado o reutilizado.
  • i) El procedimiento deberá mantenerse actualizado en todo momento y deberá ser revisado siempre que se produzcan cambios relevantes en el sistema de información o en la organización del mismo.
  • j) El contenido del procedimiento deberá adecuarse en todo momento a las disposiciones vigentes en materia de seguridad de los datos personales.

CAPÍTULO VI – DISPOSICIONES FINALES

ARTÍCULO 23. RITCHI S.A.S. designa como responsables de dar trámite a las peticiones, consultas y reclamos de los titulares de la información, de las BASES DE DATOS DE RITCHI S.A.S. a publicidad@ritchi.com.co, a quienes se deberán dirigir las solicitudes cuando se hagan por medio escrito, y quienes en todo caso se encargarán de la obtención de la información y la gestión necesaria al interior de RITCHI S.A.S. para dar respuesta a los Titulares que así lo soliciten.

ARTÍCULO 24. VIGENCIA. El presente documento rige a partir del 18 de noviembre de 2014 y hasta el momento en que expresamente se revoque o modifique.